VAN GOGH DE LOS CAMPOS DE TRIGO BAJO CIELOS NUBLADOS

SINOPSIS

Una nueva visión de Van Gogh a través de la herencia del mayor coleccionista privado de la obra del artista holandés: Helene Kröller-Müller (1869-1939), quien, a principios del siglo XX, terminó comprando casi 300 de sus obras, pinturas y dibujos. Esta es la historia que narra la unión espiritual entre dos personas que nunca se encontraron durante su vida (Helene Kröller-Müller tenía 21 años cuando Van Gogh murió en 1890), pero que comparten la misma atracción por el
absoluto y por la búsqueda artística y la dimensión religiosa. Dos personas con mundos internos dominados por la ansiedad y el tormento, que vertieron en palabras, elaborando un gran número de cartas que podrían llegar a considerarse elaborados trabajos de literatura por su invaluable información histórica y fuente recurrente para la narración del documental.

La actriz Valeria Bruni Tedeschi nos acompaña en esta historia, filmada en la iglesia de Auvers-sur-Oise, donde Van Gogh pintó unas semanas antes de suicidarse en un campo de trigo cercano.
La oportunidad de contar la historia de la evolución artística del pintor y sobre la colección de Helene Kröller-Müller, surgió de la exposición “Van Gogh. Entre el trigo y el cielo”, en la Basílica Palladiana en Vicenza. Dicha exposición fue comisariada por el historiador de arte Marco Goldin y contó con 40 pinturas y 85 dibujos del Museo Kröller-Müller en Otterlo, Holanda, donde puede encontrarse hoy en día el legado de Helene.
Este es un viaje en varias direcciones: a través de la exposición de sus obras; a través de los lugares más importantes para la vida artística de Van Gogh, como Nuenen, París, Bruselas, Auvers-sur-Oise; y otra a través del material de archivo del Museo Kröller-Müller en Otterlo.

INFORMACIÓN DEL ESPECTÁCULO

Duración: 86 minutos
Versión original: Italiano e Inglés
Versión disponible: versión original subtitulada y versión doblada
Calificación: ATP
Nº EXP.: 208418

Disponible en DCP

EQUIPO ARTÍSTICO

Con la participación de VALERIA BRUNI TEDESCHI

Dirigida por GIORANI PISCAGLIA

Montaje VALENTINA GHILOTTI

Guion MATTEO MONETA

Productores ejecutivos VERONICA BOTTANELLI por NEXO DIGITAL Y 3D PRODUZIONI

Director de fotografía LORENZO GIROMINI