RENOIR, ADMIRADO Y DENIGRADO (ENCORE)

Fundación Barnes de Filadelfia
SINOPSIS

Pierre-Auguste Renoir, y su discípulo Bazille, fundaron un grupo en la Escuela del Louvre junto a Sisley, Monet y Pissarro. Años más tarde, serían etiquetados por la crítica como “Los impresionistas”, cosa que Renoir detestaba. Quizá éste fuera uno de los motivos por los que en 1890 decidió romper con el impresionismo y darle un giro a su estilo artístico, marcando un nuevo periodo en sus obras hasta su muerte en 1919.
Albert Barnes (Fundación Barnes, Filadelfia) era un acérrimo admirador de Renoir, especialmente de sus obras tardías y llegó a reunir 181 obras suyas, en la que es la mayor colección del mundo.
Para Barnes, Renoir era la perfecta combinación entre lo nuevo y lo viejo, y entre la tradición y lo moderno. Para la crítica, su nueva faceta artística fue muy polémica y aún hoy, son muchos los expertos que detestan los cuadros de ese periodo del artista.
Renoir: Admirado y denigrado. Un artista muy crítico consigo mismo, irónico, muy instruido, modesto… Considerado uno de los maestros del impresionismo junto con Claude Monet…

¿Qué significó para él romper con el impresionismo? ¿Qué le hizo abandonar la espontaneidad, la inmediatez, la captura de la luz? ¿Qué significaban para él los desnudos? ¿En qué contexto los pintó? Sin lugar a dudas, Renoir es un pintor que sigue creando controversia entre los expertos y críticos de arte.
A través de extractos de la biografía realizada por su hijo, el célebre director Jean Renoir, conocerás detalles de su vida y el análisis de sus obras a través de la visión de varios expertos y artistas.

“Cualquier individuo que desee crear arte, debe inspirarse solo por las obras de la naturaleza. Debe amarla más que a la más bella de las amantes
y deleitar su alma y ojos con voracidad. Ella, es la esencia de la vida. Solo ella ofrece una variedad de composición, diseño y color necesarios para
crear arte.
El arte más grade es el que has visto más claramente. El arte es inmortal porque es un productor de la naturaleza filtrado por diferentes cerebros y
coloreado por diferentes ojos……
” Pierre-Auguste Renoir

INFORMACIÓN DEL ESPECTÁCULO

Disponible en V.O.S.E.
Duración aproximada:

EQUIPO ARTÍSTICO

Escrito y dirigido por: Phil Grabsky

Fotografí­a: David Bickerstaff, Phil Grabsky, Hugh Hood, Tom Quigley, Zac Rubino

Voces: Yves Aubet y John Matthew

Música:

Arreglos y composición: Stephen Baysted

Arreglos y voces: Susan Legg

Piano: Susan Legg y Ann Martis-Davis

Harpa: Gill Tingay