LA JOVEN DE LA PERLA

Y Otras joyas del Museo Mauritshuis, Países Bajos
SINOPSIS

La joven de la perla (1665) es sin duda una de las obras maestras de Johames Vermeer y al mismo tiempo, el cuadro que más teorías ha suscitado entre expertos, profesionales, curiosos y amantes del arte.
No sabemos si es la imagen o el cuadro en sí el que ha alcanzado tanta popularidad, pero se han escrito novelas e incluso adaptaciones cinematográficas en torno al misterio que envuelve a esta joven con turbante y de delicada belleza.
¿En quién o qué se inspiró el maestro de la luz para dar vida a este cuadro? ¿Puede considerarse un retrato? ¿Quién es la misteriosa dama holandesa retratada con tanta nitidez, delicadeza y quietud?
¿Está contenta o triste? ¿Hacia donde o a quién miraba? ¿Podría tratarse de la esposa, hija o vecina de Vermeer? ¿Existió realmente esta joven o es fruto de la imaginación de Vermeer?
La Mona Lisa del norte, como también se le conoce nunca se ha identificado y no hay pruebas que confirmen su existencia o identidad.

El Mauritshuis al que a veces se nombra como “el pequeño joyero” es único al ser relativamente pequeño en escala pero albergar unos 800 cuadros, la mayor y más completa colección de arte neerlandés y flamenco del mundo. El Mauritshuis -que se convirtió oficialmente en museo en el año 1822- abre sus puertas para mostrar en detalle la obra maestra de Vermeer pero también para analizar a otros contemporáneos del artista y mostrar los tesoros de la Edad de Oro neerlandesa.





INFORMACIÓN DEL ESPECTÁCULO

Disponible en: V.O.S.E.
Duración aproximada: 90 minutos

EQUIPO ARTÍSTICO

Dirigida y producida por: Phil Grabsky

Guion de: David Bickerstaff, Phil Grabsky, Jerome Vincent

Narrada por: Nicolette McKenzie

sica: Asa Bennett y Dimitri Tchamouroff

 

 

EQUIPO CREATIVO