EL FASCINANTE MUNDO DE EL BOSCO

SINOPSIS

A Jheronimus van Aken conocido aquí como El Bosco, se le reconoce por ser un pintor atípico para la época en la que vivió, por la temática de sus obras, por su técnica pero, sobre todo, por su gran inventiva.
Se tienen muy pocos datos acerca de su vida y no fechó ningún cuadro y sólo firmó unos pocos, por lo que ninguna de las obras se le puede atribuir con rotundidad. Las lagunas documentales en la biografía de El Bosco, son constantes pero se han recuperado muchos datos e información de interés, gracias a los libros de cuentas de la Hermandad de Nuestra Ilustre Señora, de la que fue miembro destacado.

Hay mucha controversia en torno al número exacto de obras autógrafas de El Bosco, debido a que el éxito de sus obras, especialmente aquellas que describen escenas infernales y/o seres fantásticos, fue rápidamente copiado e imitado, dificultando la atribución de las obras originales al autor.
No cabe duda, que tras más de 500 años, las pinturas de Hieronymous Bosch, El Bosco, todavía sorprenden y despiertan la curiosidad de expertos y amantes del arte planteando enigmas todavía sin resolver.

¿Quién era Hieronymus Bosch? ¿Por qué sus extrañas y fantásticas pinturas nos fascinan ahora más que nunca? ¿De dónde provienen sus creaciones no convencionales y atemporales? ‘El fascinante mundo de El Bosco’ se adentra en la macabra y maravillosa mente del artista indagando en su febril imaginería en un recorrido por la mayor retrospectiva realizada hasta el momento sobre El Bosco, celebrada en 2016 en Den Bosch (Países Bajos), su ciudad natal.

Grandes referentes del mundo del arte como el director de cine Peter Greenaway, la editora jefe de la sección de arte de The Times Rachel Campbell-Johnston y el director del Museo Het Noordbrabants Dr. Charles de Mooij, aportarán sus conocimientos y revelarán detalles hasta ahora ocultos en las obras de Hieronymus Bosch.

Organizada en el Museo Het Noordbrabants, 'Jheronimus Bosch - visiones de un genio' ha sido la exposición más ambiciosa celebrada hasta la época sobre el enigmático artista, con motivo del 5º centenario de su muerte.
La exposición, que consiguió reunir 36 de sus 44 obras procedentes de los mejores museos del mundo -un hecho sin precedentes- congregó cerca de un millón de visitas de todas las nacionalidades, teniendo que alargar el horario de apertura hasta la una de la madrugada.

‘El fascinante mundo de El Bosco’ es parte del pionero ciclo documental de arte: Exhibition On Screen, que lleva a los grandes del arte al cine. Avalada por las más prestigiosas galerías y museos, Exhibition On Screen busca ser la exposición cinematográfica más completa, mostrando a través de sus documentales las mejores colecciones y acercándonos a los artistas más célebres y admirados.

Basada en la exposición “Jheronimus Bosch” organizada en el Museo Het Noordbrabants, es sin duda la más ambiciosa y completa exposición organizada hasta la fecha sobre el enigmático artista, con motivo del 5º centenario de su muerte.
La exposición consiguió reunir 36 de sus 44 obras (entre cuadros y dibujos) procedentes de los mejores museos del mundo, un hecho sin precedentes tales como: “La nave de los necios” (1500-10), “El vendedor ambulante” (1500-10), “Las tentaciones de San Antonio Abad” (1500-10), “Tríptico de Santa Wilgefortis”, (1495-1505), “La muerte y el ávaro” (1500-10) y muchos más que se mostrarán y analizarán al detalle.
Grandes referentes del mundo del arte como el director de cine Peter Greenaway, la editora jefe de la sección de arte de The Times Rachel Campbell-Johnston y el director del Museo Het Noordbrabants Dr. Charles de Mooij, aportarán sus conocimientos y revelarán detalles hasta ahora ocultos en las obras de El Bosco.

INFORMACIÓN DEL ESPECTÁCULO

Disponible: V.O.S.E. y Doblado
Duración: 90 min.

EQUIPO ARTÍSTICO

Director: DAVID BICKERSTAFF

Música: ASA BENNETT